Artista

Jorge Vila Ortiz

Jorge Vila Ortiz nació en Rosario el 11 de julio de 1923 y murió en la misma ciudad el 30 de noviembre de 2001.

En 1945, con tres años aprobados, abandona sus estudios de medicina para dedicarse a la pintura. Se relaciona con el escultor Nicolás Antonio de San Luis y con el pintor Leónidas Gambartes. Durante los años 1948 y 1949 cursa regularmente las clases de composición dictadas por Ricardo Sívori y al año siguiente viaja a Europa con su esposa, Dorita Schwieters, oportunidad en la que se relacionan con el escritor Julio Cortázar, realiza sus primeras aproximaciones a la cerámica y asiste al nacimiento y difusión de las nuevas formas de la abstracción. A su regreso, en 1951, permanece en Buenos Aires donde trabaja para la Editorial Abril y continúa su formación en el dominio de las técnicas cerámicas. A fines de ese mismo año se instala en Rosario desarrollando una intensa actuación en la emergencia del arte abstracto; actividad que se proyecta también hacia otras ciudades a través de exposiciones individuales y de grupo realizadas en importantes galerías, instituciones y museos. 

Paralelamente se interesa en la introducción del tiempo en la imagen plástica produciendo varios cortos cinematográficos; asimismo, en 1956, inicia una actividad académica y de investigación en la entonces denominada Universidad Nacional del Litoral que tendrá largo a aliento través de su dedicación al diseño industrial y también en la gestión cultural dado que, en 1958, es designado Director del Departamento Provincial de Bellas Artes y del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. A pesar de que su actividad creadora no se detuvo y continuó prácticamente hasta su muerte, cesó de exponer a fines de la década del cincuenta hasta que en 1981, por invitación de Rubén de la Colina, participó como Artista Invitado del XV Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos en el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”.

En 2011 varias de sus obras fueron exhibidas en la exposición La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los años cincuenta, realizada en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE y en 2019 la Galería de Arte Diego Obligado realiza Los Días Van. Obras de Jorge Vila Ortiz, abriendo con esta antología, que evoca la relación con Julio Cortázar, su nuevo ciclo de exposiciones.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon

info@diegoobligado.com​  |  Tel: 0341 – 4307720  |  Mar. a Vie. de 16.30 a 20 h. Sáb. de 10.00 a 13 h.  |  Güemes 2255 - Rosario

© 2018 Diego Obligado.