Román Vitali
Nace en Rosario en 1969. Estudia Psicología y Licenciatura en Bellas Artes. Realiza en el año 1995-96 clínicas de obras con el artista Jorge Gumier Maier.
Algunos reconocimientos destacables:
En 1997-99 participa del programa de Becas para jóvenes artistas “Guillermo Kuitca” en el C. Cultural Borges. Bs. As.
En 1999 obtiene el Subsidio a la creación artística de Fundación Antorchas, la beca a las artes plásticas del Fondo Nacional de las Artes y el premio Leonardo “Joven generación” otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes. Bs. As.
En el 2000, el premio Nacional en el Salón nacional de Rosario, Museo Castagnino.
En 2001, el premio Bienal nacional de Bahía Blanca. MAC. y menciones en Cultural Chandon y Premio Banco Nación.
Ha expuesto sus trabajos en:
Casa de América. Madrid,
Malba. Bs. As.
Museo J. B. Castagnino. Rosario.
MAC. Bahía Blanca,
Centro Cultural Ricardo Rojas. Bs. As.
C.C. Recoleta. Bs. As.
Centro Cultural General San Martín, Bs. As.
Museo La Capital, Rosario,
Fundación Osde, Bs. As.
Museo histórico Julio Marc, Rosario,
Centro cultural Kirchner, Buenos Aires,
Galería Ruth Benzacar. Bs. As.
Galería Fernando Pradilla. Madrid,
Now contemporary Art, Miami,
Galería Moro, Chile,
Galería Diego Obligado, Rosario, entre otros.
Desde 1986 vive y trabaja en Rosario.
La obra de Román Vitali se despliega en proyectos, intervenciones e instalaciones site-specific que reconfiguran vínculos entre materiales, espacios y personas. Su trabajo activa arquitecturas con operatorias que conectan lo geométrico y lo orgánico, proponiendo diálogos y modos de estar juntos en torno a la obra.
En ese marco, Vitali trabaja/ opera/ interviene con distintos materiales; el más singular son sus tramas tejidas con cuentas acrílicas facetadas, en diálogo con tejidos tridimensionales de las décadas del 60 y 70 en Argentina —artesanía doméstica, bricolaje, prácticas escolares.
Sus piezas funcionan como dispositivos de traducción entre sistemas de representación: entre lo geométrico y lo figurativo, lo textil y lo arquitectónico, lo lumínico y lo escénico. Las series se organizan como líneas de investigación que se entrelazan de manera rizomática: obras lumínicas, geometrías, repertorio vegetal, cuerpos/escena y diseño.
Las piezas no solo ocupan un sitio: lo relacionan y lo activan. Al intervenir salas, fachadas y espacios compartidos, ponen en conversación materialidad, iluminación y circulación del público, abriendo tramas de relación donde cada elemento incide en los otros.




















