top of page
01-X Sin título_7,5 x 12,5 cm._Collage

Artista

Jorge Vila Ortiz

Artículos de prensa

Nació en 1923 en Rosario, Santa Fe. Falleció en la misma ciudad en 2001.

En 1945 abandonó sus estudios de medicina para dedicarse a la pintura. Se relacionó con el escultor Nicolás Antonio de San Luis y con el pintor Leónidas Gambartes.

Durante 1948 y 1949 cursó regularmente las clases de composición dictadas por Ricardo Sívori. Al año siguiente viajó a Europa con su esposa, Dorita Schwieters, donde se vinculó con el escritor Julio Cortázar. Allí también realizó sus primeras aproximaciones a la cerámica y asistió al nacimiento y difusión de las nuevas formas de la abstracción.

A su regreso, en 1951, permaneció en Buenos Aires donde trabajó para la Editorial Abril y continuó su formación en cerámica. A fines de ese mismo año, se instaló en Rosario, donde desarrolló una intensa actuación en la emergencia del arte abstracto, proyectándose también hacia otras ciudades mediante exposiciones individuales y grupales en galerías, instituciones y museos. Paralelamente, se interesó en la introducción del tiempo en la imagen plástica y produjo varios cortos cinematográficos.

En 1956 inició una actividad académica e investigativa en la Universidad Nacional del Litoral, dedicándose al diseño industrial y también a la gestión cultural. En 1958 fue designado Director del Departamento Provincial de Bellas Artes y del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, en Santa Fe.

A pesar de que su actividad creadora continuó prácticamente hasta su muerte, cesó de exponer a fines de la década del 50, hasta que en 1981, por invitación de Rubén de la Colina, participó como Artista Invitado del XV Salón Anual de Artistas Plásticos Rosarinos en el Museo de Bellas Artes J. B. Castagnino.

En 2011 varias de sus obras fueron exhibidas en la exposición ‘La diversidad de lo moderno. Arte de Rosario en los años cincuenta’ realizada en el espacio de arte de la Fundación OSDE. En 2019 Diego Obligado Galería de arte realizó ‘Los días van. Obras de Jorge Vila Ortiz’ con curaduría de Guillermo Fantoni, una muestra antológica que evocaba la relación con Julio Cortázar.

bottom of page